- Más
Familiares de desaparecidos uruguayos reclaman apertura de archivos tras nuevo hallazgo de restos
La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos pidió hoy jueves que las Fuerzas Armadas divulguen los archivos relacionados con la represión de la dictadura (1973-1985), tras hallar restos óseos humanos en un predio militar.
Ignacio Errandonea, integrante de la delegación de Madres y Familiares, dijo a periodistas que el Estado debe exigir a los militares que "abran todos los archivos" que ayuden en la búsqueda de los desaparecidos, ya que tienen "pruebas" de que los militares tienen más documentos.
La delegación de Madres y Familiares; el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat; el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Wilder Tayler, y periodistas ingresaron al predio del batallón 14 de Infantería de Toledo, ubicado a unos 22 kilómetros al noreste de Montevideo.
La antropóloga Alicia Lusiardo, responsable del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), a cargo de la búsqueda, detalló que el martes encontraron un cuerpo "boca abajo" en una fosa de 90 centímetros de profundidad, así como fragmentos de "textil" que conformaban una camisa.
Sostuvo que todos los cuerpos encontrados hasta el momento fueron hallados en "fosas clandestinas" y a una "profundidad" similar.
Ante esto, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ratificó la víspera el compromiso del Gobierno con la búsqueda de los desaparecidos.
En junio del a?o pasado se encontraron restos en esa zona, que casi un a?o después fueron identificados como de Amelia Sanjurjo, una mujer secuestrada y desaparecida por la dictadura en 1977, en un lugar donde también se encontraron detenidos desaparecidos en 2011 y 2012.
Según la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, durante la dictadura hubo 197 desaparecidos a manos de la represión y hasta el momento solo se han identificado en el país siete cuerpos.
La justicia uruguaya ha procesado, gracias a excepciones a la ley de impunidad ratificada en dos referéndums, a una veintena de militares y policías por la represión ilegal, incluyendo a dos exdictadores, por delitos de "desaparición forzada".